La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves a través de redes sociales que el titular de esa dependencia, Luis Videgaray Caso, norealiza actividad alguna para dilatar la extradición del exgobernador de Chihuahua (2010-2016), César Duarte, quien tiene residencia en Estados Unidos.
Por medio de nota aclaratoria, la Cancillería mexicana aseveró que las declaraciones vertidas el miércoles por el actual mandatario de esa entidad, el panista Javier Corral Jurado, sobre una supuesta protección de autoridades federales para con César Horacio Duarte Jáquez, son “absolutamente falsas”.
La SRE [...] ha revisado y tramitado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos [...] las peticiones de extradición que fueron enviadas por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto (al imputado) y que cumplieron con los requisitos (del) Tratado de Extradición bilateral vigente”.
Refirió que la dependencia federal realiza todos los protocolos necesarios a fin de cumplimentar el reclamo para que Duarte Jáquez sea procesado por los cargos de “peculado, peculado equiparado y delitos electorales”, además que la SRE mantiene comunicación permanente con la embajada nacional en Washington D.C.
Finalmente, el cuerpo encargado de conducir la política exterior de Méxicosubrayó que sostendrá contacto con el Departamento de Estado de la Unión Americana con objeto de que la PGR, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y autoridades estadounidenses afines concluyan el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario