En este proceso electoral, los candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, han renunciado a los recursos que da el Instituto Nacional Electoral (INE) para financiar sus campañas políticas; lo anterior es un ejercicio de reflexión y solidaridad con los mexicanos, ya que ambos señalan que “no harán uso del dinero del pueblo”.
Dichas renuncias al financiamiento han sido cuestionadas debido a que no se sabe de dónde obtendrán el dinero los independientes, y en caso de implementar algunas medidas de colecta, se cuestiona sobre si eso es legal y cuál es el monto máximo que se puede aportar.
Ante esa situación, la Comisión de Fiscalización del INE avaló la posibilidad de que mediante cenas o reuniones, los independientes e incluso partidos políticos, puedan captar recursos como financiamiento privado, siempre y cuando se reporten a la Unidad Técnica de Fiscalización para que se fiscalicen.
“Si son cantidades inferiores se pueden realizar en efectivo, pero debería constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a estos conversatorios, y hemos acordado que se haga pública esta información de quienes ingresen y hagan pagos a la campaña de cualquier candidato independiente”. Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión.
Luego entonces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que los candidatos independientes tienen derecho al mismo tope de campaña que los partidos (429 millones 633 mil 325 pesos) al que podrán acceder a través de donativos privados, siempre y cuando su origen sean personas físicas y no morales como empresas y organizaciones.
Los donativos podrán ser en efectivo o en especie. Además de “autofinanciamiento”, a través de eventos de recaudación, los cuales establecen una cuota para asistir, como pueden ser comidas especiales con el candidato.
La aportación de cada simpatizante no podrá superar el 0.5% del tope de campaña, lo cual equivale a dos millones 148 mil 166 pesos; mientras que el candidato puede hacer una aportación personal a su propia campaña, la cual no puede superar el 10% del tope, lo que equivaldría a 42 millones 963 mil 332 pesos.
¿Cuánto han reportado los candidatos independientes de donativos al INE?
Según los datos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con corte al 22 de abril, Zavala había reportado donativos por siete millones 75 mil 871 pesos, 89% provino de aportaciones de ocho simpatizantes, uno de ellos, del expresidente Felipe Calderón y el 11% restante de autofinanciamiento. El 100% fue en efectivo.
En tanto que Rodríguez Calderón reportó donativos por 588 mil 721 pesos; 99.6% provino de seis simpatizantes; 37% en efectivo y 63% en especie y el otro 0.4% de aportaciones del mismo candidato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario