El encargado de castigar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” en caso de que sea culpable por presentar firmas ciudadanas apócrifas para obtener su candidatura independiente no sería el Instituto Nacional Electoral(INE), sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de un comunicado, el órgano informó que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) se compone de dos etapas o fases centrales: 1) “Corresponde a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE únicamente la investigación de los hechos denunciados”. Además:
“El emplazamiento a las partes involucradas, la realización de una audiencia de pruebas y alegatos y la remisión del respectivo expediente, al tribunal”.
Una vez concretada esta primera fase, compete a la Sala Regional Especializada de impartir justicia en el ámbito electoral la siguiente resolución de procedimientos especiales sancionadores (2). En caso de que la normativa lo considere aplicable, el TEPJF será libre de:
- Declarar la existencia o inexistencia de la violación denunciada.
- Imponer, en su caso, las sanciones que resulten procedentes.
Con fundamento a los artículos 470 a 477 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del 59 a 63 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, en este tipo de procedimientos se reserva su derecho de no “juzgar ni fincar responsabilidades” contra el aspirante apartidista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario