miércoles, 30 de mayo de 2018

CONTINUARÁ EN OPERACIONES LA MINA DOLORES



Se reúnen representantes del grupo Pan American Silver con autoridades de gobierno; se mantendrá el despliegue policiaco en la región
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Fiscalía General del Estado, informaron que la Mina Dolores continuará sus operaciones en el municipio de Madera y el despliegue de elementos policiacos en la región será permanente.
Lo anterior, luego de la reunión celebrada el lunes 28 entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno con directivos del grupo canadiense Pan American Silver.
La mesa de trabajo fue presidida por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, con la participación del fiscal general, César Peniche Espejel; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte; así como representantes de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Dirección Federal de Minas.
Durante la reunión, el grupo minero expuso que los trabajadores y proveedores les informaron sobre la presencia de personas en caminos y brechas, quienes los han intimidado, pero aclararon que no han tenido agresiones directas a la Mina, ni mucho menos el registro de algún homicidio.
Las autoridades reiteraron el apoyo y la colaboración, por lo que se brindará el acompañamiento para que continúen las actividades que se llevan a cabo en la Mina, misma que se encuentra operando en un 75%.
En ese sentido, la Fiscalía General se comprometió a seguir con los patrullajes, recorridos, visitas y entrevistas, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a las personas que ahí laboran.
Por otra parte, el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice, informó que la Mina Dolores únicamente redujo sus operaciones en un 30 por ciento, pero durante la reunión del lunes se acordó que en dos o tres días empiece a recuperarse para que en dos semanas máximo, esté operando en condiciones normales.
El funcionario expresó que la empresa determinó sacar parte de su personal y disminuir la actividad de algunos procesos, pero en base al respaldo de seguridad que se acordó, en una o dos semanas retomará todas sus actividades de manera normal.
Señaló que entre las acciones a desarrollar por parte de un grupo conformado por varias corporaciones policiacas, se pondrá énfasis en la vigilancia de los caminos a Yepachi y a Madera.
Dio a conocer que durante la reunión con el Clúster Minero el viernes 25, se firmó un protocolo para dar respuesta inmediata a cuestiones de seguridad de las minas.
Mesta Fitzmaurice manifestó que en la sierra no se registran problemas en otros gremios, incluso en el tema del turismo ni en el Ch-P ni en las Barrancas del Cobre se han reportado incidentes de inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario