- Le dejaron secuelas que podrían ser permanentes
Mediante la argumentación de una Agente del Ministerio Público se acreditó la probable responsabilidad penal de cuatro enfermeras en el delito de lesiones imprudenciales, cometido en perjuicio de un bebé de 26 días.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía de Distrito Zona Centro sustentó que el 30 de septiembre de 2015, la madre del menor ingresó al recién nacido al área de urgencias del Hospital Infantil de Especialidades del Estado, por problemas de reflujo.
Una vez que se encontraba en el nosocomio, le fue suministrado medicamento erróneo, lo cual, consistió en 90 mililitros de solución de riesgo denominada gluconato de calcio, que le provocó que hasta la fecha el menor presente problemas en la movilidad de miembros izquierdos, en la visión ambos ojos y daño neurológico.
A través de las diversas diligencias e indagatorias efectuadas por agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas, se determinó la identidad de las cuatro personas involucradas; Paola Angélica L. C., quien se desempeñaba como practicante de Enfermería, así como Johana Patricia A. A., Guadalupe V. H. y Sandra Verónica L. N., enfermeras en el mencionado Hospital.
Las investigaciones arrojaron que Paola Angélica L. C., llenó de manera equivoca la solicitud de la solución solicitada por el médico y requirió 90 mililitros de gluconato de calcio, la cual fue preparada por Guadalupe V. H., quien a sabiendas de que esa cantidad es para ocasionarle daños a cualquier persona independientemente de edad y peso.
Asimismo, Johana Patricia A. A. recibió la solicitud y entregó la solución sin antes confirmarlo con el médico y finalmente, Sandra Verónica L. N. suministró la sustancia al infante, quien sufrió múltiples lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Una vez recopiladas las pruebas testimoniales, periciales, verificación de datos e información, las cuatro involucradas fueron citadas por la autoridad judicial, que les dictó un auto de vinculación a proceso penal por los hechos antes descritos.
Cabe destacar que las imputadas se encuentran suspendidas del Hospital Infantil de Especialidades del Estado, desde hace un año.
Durante la continuación de la investigación se determinará a través de diversas periciales médicas si las secuelas provocadas al menor son definitivas, así como la cuantía de la reparación del daño.
De ser encontradas penalmente responsables podrían causar de tres a seis años de prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario