viernes, 14 de julio de 2017

CERTIFICACIÓN EN CUIDADO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL DE FAMILIAS JORNALERAS

adjunto7271

Al darles la bienvenida a 18 madres cuidadoras provenientes de distintas regiones del estado, quienes se capacitarán para recibir la certificación de Cuidado Infantil y Educación Inicial para la Atención de las Niñas y Niños de las Familias Jornaleras Agrícolas, el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, les compartió su visión al decirles “queremos que este gobierno se distinga por ser el Gobierno del Estado que más cuida a sus niñas y niños”.
Este proyecto inició con la visita, por parte de la Dirección de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, a todos los albergues de Gobierno del Estado que pertenecen a los municipios, en los se identificó que los niños y niñas se quedaban solos y que inclusive, menores de 10 años cuidaban a bebés de 6 meses. Fue entonces cuando se decidió generar un proyecto en donde se habló con cada uno de los presidentes municipales para que se hicieran cargo del cuidado de los pequeños y pequeñas.
La primera etapa de este programa es la capacitación y certificación de las madres cuidadoras, quienes son mujeres voluntarias provenientes de 18 zonas del estado, como son Janos, Jiménez, Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Camargo, Matachí, Namiquipa, Galeana, Nuevo Casas Grandes, entre otras, y que estarán a cargo de niños y niñas de 0 meses a 4 años de edad.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) serán las instituciones encargadas de otorgar la certificación oficial a las voluntarias asistentes, quienes serán las primeras en ser formadas de esta manera.
Quintana Silveyra agradeció la presencia de las mujeres por su audacia al ser pioneras y abrir campo en algo muy importante como el cuidado de los niños y niñas de jornaleros y jornaleras agrícolas.
“Ustedes son de una gran importancia para el estado. En temporada alta llegamos a tener hasta 90 mil jornaleros agrícolas, y muchos niños y niñas, de 0 a 4 años, que no tienen en dónde los cuiden, para que no se queden solos y corran peligro, y para que también sean bien encausados en su desarrollo”, añadió el funcionario público.
El funcionario comentó que con estas acciones se avanza en varios aspectos, por un lado, se protege y cuida a los niños y niñas, y por el otro se avanza en lo que es la obligación del Estado de atender a los derechos de las personas comprometiéndose con un sector de la niñez de lo más vulnerado y marginado, sujeto a muchas exclusiones sociales. Dijo también, que la manera de ir integrándolos y apoyándolos en su desarrollo de capacidades es cuidando de ellos.
Posteriormente a la capacitación se realizarán dos encuentros anuales con las certificadoras para seguir con el proceso de crecimiento de su formación, para generar una retroalimentación y mejorar en este cuidado infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario