miércoles, 12 de julio de 2017

ABORDA SEECH PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES



Las formas de afrontar la problemática de violencia y discriminación en contra mujeres que laboran en el sector educativo del estado, fueron presentadas en un libro y en un montaje teatral.
Ambas obras se dieron a conocer en el Teatro de Cámara, en donde un grupo de actores y actrices locales, mostraron mediante una “línea del tiempo”, distintas situaciones sobre la desvalorización, inequidad e injusticias que han enfrentado las mujeres a través de la historia.
La obra de teatro se basa en el libro “Estilos de Afrontamiento de las Mujeres en el Magisterio”, que se presentó antes del inicio de la obra en el mismo recinto teatral.
Se conforma por una serie de 450 entrevistas que se hicieron a mujeres, con rangos de edad entre los 26 y los 55 años, quienes laboran en el subsector educativo federalizado en el Estado.
Las entrevistadas desempeñan diversas actividades, trabajadoras de limpieza, intendentes, prefectas, maestras y funcionarias públicas, como jefas de departamento o supervisoras, entre otras.
Por las actividades que desarrollan, tienen también distintos grados de escolaridad y preparación profesional, lo que determina en parte, la forma en cómo visualizan las situaciones que les afectan en sus ámbitos personal, laboral, familiar y de desarrollo profesional.
En el texto, las mujeres indican haber sido violentadas de diversas formas, tanto y laborales, no siempre por hombres, sino también por otras mujeres.
La forma de afrontar tales situaciones, va desde la evasiva y fantasiosa, en donde las víctimas no pueden (al no percibirlo) o no quieren darse cuenta de que están siendo agredidas, hasta reacciones como la auto culpa o la violencia hacia ellas mismas, mediante reacciones como la baja auto estima y baja valoración personal.
Sin embargo, el libro puntualiza que una buena parte de ellas, optan por enfocarse en lo positivo, pues se trata de personas con independencia económica, que enfrentan de mejor manera las situaciones adversas en su vida.
A la vez, a través de los personajes de la obra de teatro, se presentó un recorrido histórico, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta las mujeres en la actualidad, en el que se describen situaciones de injusticia e inequidad en contra la mujer en general, hasta llegar a quienes trabajan en el magisterio de Chihuahua y la serie de obstáculos que han enfrentado en su desarrollo personal.
El libro, coordinado por la jefa del Departamento de Innovación de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, doctora Elizabeth Carrillo Vargas, en coautoría con las doctoras Lilia Susana Carmona García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Rosa María Sáenz Fierro, de SEECH.
La adaptación del libro a la obra de teatro, fue dirigida también por la propia doctora Sáenz Fierro, en una coproducción de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

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