Chihuahua.- El gobernador Javier Corral colocó el Código de Ética del Gobierno del Estado que a partir de este día estará en todas las oficinas públicas, en el sitio que anteriormente ocupó la fotografía del gobernante en turno.
Ahora, en lugar del mandatario se mostrarán ahí, el conjunto de principios y valores que regirán el comportamiento de quienes integran la administración 2016-2021. “Hay un sentido ético de sustituir esos cuadros por códigos, hay que acabar con el culto a la personalidad, con la constante promoción de la imagen personal del gobernante como si lo fuera el todo o todo dependiera de él”, declaró el mandatario estatal.
La colocación de los códigos se realizó en cuatro de las secretarías más sustantivas de la administración estatal, como son las de Salud, Educación y Deporte, Hacienda y Fiscalía General, donde estos preceptos no sólo serán vistos por los funcionarios y empleados de Gobierno, sino por los ciudadanos que ahí deben ser atendidos.
Al explicar el contenido del Código de Ética que enumera 15 principios, Javier Corral destacó valores como la honradez, transparencia, rendición de cuentas, cercanía, conducirse con la verdad y colocar por encima de cualquier interés personal o de grupo, el interés público, además de priorizar la solidaridad como el rostro social del amor que se expresa en atender a los que menos tienen, menos pueden y menos oportunidades han tenido en la vida.
“Guiaré mis actos con la firme convicción de que el ejercicio del poder público es y deberá ser siempre para servir al pueblo, origen y destinatario del mismo”, señala el primero de los 15 valores éticos del documento colocado en cuatro dependencias clave de la administración: la que procura justicia, la que administra los fondos públicos, la que garantiza la salud y la responsable de la educación Otro más de los principios señala que todo servidor público sujetará sus actos a la ley, buscando siempre el sentido de justicia en su aplicación y cumplimiento, procurando en todo momento dar a cada uno lo que por razón le corresponde. De esta manera, los chihuahuenses estarán en mejores condiciones de reclamar cualquier actuación inadecuada por parte del personal que labora en las dependencias.
En la Secretaría de Salud, el jefe del Ejecutivo dijo que además de las obligaciones legales para los médicos y el Juramento de Hipócrates, todos los servidores públicos de Chihuahua tienen otros principios que deben acatar, como el bien hacer y el bien pensar, para lograr el bienestar de la ciudadanía. Explicó que se recuperaron casi 500 marcos con sus respectivos vidrios, 336 grandes y cerca de 160 tamaño doble carta, en los cuales en las diversas dependencias se colocará el Código de Ética. En su visita a la Secretaría de Educación y Deporte, Javier Corral expresó que la ley plantea el mínimo básico en las obligaciones y la ética lo que explora son las máximas posibilidades de cumplimiento de ese deber.
“Ese es el espíritu que queremos impulsar, no apegarnos solo a la ley, lo que buscamos es comprometernos con los más importantes principios y valores del servicio público que están plasmados en este código”, expresó. Enseguida, se trasladó a la Secretaría de Hacienda donde enfatizó que estos principios deben ser cumplidos por todos los trabajadores y particularmente en esa dependencia, donde quienes ahí laboran deben tener el cuidado y la vigilancia de los recursos públicos, un ejercicio austero, transparente y honesto.
“Las paredes sirvieron para el culto a la personalidad, se acabó la fotografía del gobernador en las oficinas, ahora colocamos un conjunto de valores que regirán nuestra conducta”, señaló. Finalmente, en la Fiscalía General del Estado Zona Centro, el mandatario estatal afirmó que especialmente en estas oficinas se debe poner énfasis en dar a cada quien lo que corresponde, de acuerdo al verdadero sentido de la justicia.
http://www.laparadadigital.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario