Las directrices redactadas por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, ya no serán usadas. Foto: AFP
Un juez federal suspendió el pasado miércoles las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que negaban el asilo a los migrantes que huyen de la violencia doméstica o de pandillas en sus países de origen.
El juez de distrito Emmet Sullivan determinó que algunas de las directrices redactadas por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, no pueden ser usadas para probar si un inmigrante tiene un temor creíble de ser perseguido o torturado en su país de origen, que es el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos.
El juez aseveró que las normas de asilo impuestas por el gobierno de Trump violan las leyes federales de inmigración y "es la voluntad del Congreso, no los caprichos del ejecutivo”, la que determina cuáles serán los estándares para deportar a alguien.
- Se trata de otro revés legal para los intentos del presidente Trump de endurecer las normas migratorias sin pasar por el Congreso.
La Casa Blanca dijo que el fallo “agobiará aún más nuestras cortes migratorias con casos no meritorios, empeorando aún más la enorme cantidad de casos pendientes”.
La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que “el fallo de hoy es tan solo el ejemplo más reciente de activismo judicial que alienta a los migrantes a tomar riesgos, le otorga poder a las organizaciones criminales que propagan el caos en nuestro hemisferio y socava las leyes, fronteras, a la constitución y la soberanía de Estados Unidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario