martes, 13 de junio de 2017

Difunde FGE Occidente ante empresarios como prevenir extorsiones

Empresarios

Cuauhtémoc.- Personal del área de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado zona occidente llevó a cabo una plática informativa entre empresarios de la localidad a fin de prevenir las extorsiones.
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), escucharon con atención sobre las diferentes modalidades que utilizan los grupos del crimen para cometer las extorsiones telefónicas.
Se les informó que las extorsiones vienen a afectar seriamente la economía de las familias y que este tipo de ilícitos se ha diversificado hacia otros sectores productivos.
Aunque el empresariado está prevenido en ese sentido, las extorsione telefónicas se siguen presentando, por lo que personal de la Fiscalía continúa con la campaña de prevención.
 Modalidades de la extorsión:
1.- Llaman diciendo que pertenecen a un grupo del crimen organizado y amenazan de que causarán daño a la casa de la víctima o  a su centro de trabajo en caso de no acceder al pago de una cantidad económica.
2.- Marcan para decir que tienen a un familiar secuestrado y ponen la grabación de alguna persona por lo general mujer quien simula estar llorando y clama para que se haga el depósito del dinero que se exige o de lo contrario le causarán daño.
3.- Le llaman argumentando que pertenecen a alguna autoridad Federal y que tienen a algún familiar detenido por lo regular algún pariente que viene de la frontera y requieren de una cantidad a cambio de su liberación.
4.- A través de una llamada, hacen creer a las víctimas que atacarán su hogar o el de algún miembro de la familia porque se vieron afectados por una denuncia que se hizo de actividades ilícitas y que la llamada salió desde ese lugar por lo que tendrán que pagar una cantidad económica.
5.- Llaman y mediante engaños logran convencer a las víctimas que tienen que salir de sus domicilios ya que están siendo vigilados por un grupo del crimen organizado. Una vez logrado ese objetivo les piden que apaguen sus teléfonos celulares lo que es aprovechado para exigir una cantidad de dinero a algún otro familiar diciendo que a la víctima la tienen secuestrada. A los afectados regularmente les piden se instalen en algún hotel o que acudan a algún lugar público para mantenerlos alejados de su entorno y su familia mientras piden el rescate.
6.- Una de las más antiguas modalidades es en la que hacen creer a la víctima que hablan para informarle que resultó favorecida en un sorteo o riga y le empiezan a pedir datos personales y luego que se allegan de información le exigen dinero para hacerle entrega del supuesto premio.
¿Que hacer ante una llamada extorsiva?
1.- Mantenga la calma
2.- Escuche con atención los argumentos del extorsionador
3.- Pida tiempo y úselo para contactar a su familiar o hablar a la Policía
4.- Una vez que haya localizado a su familiar cuelgue el teléfono
5.- Anote el número de teléfono entrante
6.- Evite proporcionar datos personales como nombre, teléfono, números de cuenta, etc.
7.- Dude de la información si le dicen que ganó un premio. Verifique directamente con el proveedor.
8.- Cuando descuelgue la bocina y le pregunten ¿Con quién hablo?, responda siempre ¿Con quien quiere hablar?
9.- Mantenga las redes sociales bloqueadas al público en general con el fin de que no se obtengan datos personales
10.- No conteste llamadas de números telefónicos con ladas que no conozca.

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