miércoles, 7 de noviembre de 2018

Las implicaciones del triunfo de los demócratas para Trump

Resultado de imagen para donald trump

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato, un revés para el presidente Donald Trump que, sin embargo, se salvó de la temida "ola azul" y mantuvo la mayoría republicana en el Senado.
Estaban en juego 435 lugares de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones así como numerosos cargos locales y estatales.
Según las proyecciones, los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia en 2016. 
A falta de los resultados finales, según las proyecciones, los demócratas arrebatarían a los republicanos 27 escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría.
Sin embargo, la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes podría tener repercusiones a nivel mundial, pues la oposición ahora tendrá la facultad de investigar sobre los negocios multinacionales del presidente Donald Trump y sus vínculos políticos con otros gobiernos del mundo.
La llamada “cámara baja” tiene el poder de hacer citaciones judiciales de cumplimiento obligatorio, por lo que los funcionarios, empresarios y otras figuras a tendrán que entregar documentos y hacer declaraciones bajo juramento.
La Casa Blanca probablemente resistirá esos pedidos presentando demandas en las cortes, pero el alcance de las citaciones podría extenderse mucho más allá de Washington.

Trump y Rusia

Para Rusia, el resultado significa que probablemente habrá más investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarla, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave.
Vía Giphy

Negocios de Trump en China 

Asimismo la Cámara con mayoría demócrata implica que se podrán investigar las 18 marcas que China ha permitido en los últimos años, vinculadas a Trump y a su hija Ivanka, para saber si existió algún conflicto de interés. 
Aunque China aseguró que trata por igual a todas las solicitudes comerciales, la cámara baja podrá indagar si el gigante asiático trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas.
Vía Giphy

El muro se agrieta

Asimismo el triunfo de los demócratas en la cámara baja hace que ésta difícilmente vaya a aprobar la petición presupuestal de cinco mil millones de dólares que hizo el presidente Trump para continuar con la construcción del muro fronterizo con México, así que el destino de una de las promesas más importantes de campaña del magnate podría no cumplirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario