El Fiscal General, César Peniche Espejel y la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary acudieron a la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, en donde tuvieron un encuentro con pobladores, a fin de coordinar esfuerzos para atender y apoyar a las personas que viven esta problemática.
“Pudimos identificar algunas situaciones como la existencia de sujetos que, aprovechando el espacio de impunidad que hay en aquella región, han tratado de cercar territorios que tradicional e históricamente, le corresponden a la población indígena”, explicó el Fiscal.
Peniche Espejel dijo que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se va a buscar el apoyo directo e inmediato a estas personas, además, reiteró el ofrecimiento de dar cabal cumplimiento a la Ley.
“Esa situación va a cambiar radicalmente en la zona de la Sierra, vamos a intervenir de manera directa, para recuperar el estado de derecho en esa región”, sentenció.
Señaló que el problema en aquella región siempre ha sido la falta de presencia de autoridad de los tres niveles de gobierno; por lo cual en esta ocasión se va a hacer un esfuerzo logístico, para tratar de colocar personal de manera permanente en aquella zona.
“Vamos a buscar la forma de apoyar a esta comunidad que está sufriendo las consecuencias del caciquismo en México. Contamos con la división de Fuerzas Rurales, por lo cual, llevaremos a cabo el movimiento del personal hacia aquel lugar para garantizar la seguridad de los pobladores, y desde luego, la tenencia de su tierra”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario