—Laboran 242 brigadistas en la afectación de 13 mil 800 hectáreas de bosque que ya se encuentra bajo control; lleva Coepi la primera ayuda y los centros de acopio siguen recibiendo víveres
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), trabaja de manera conjunta con dependencias de los tres niveles de gobierno, en el combate del incendio forestal que se registra desde hace más de 15 días en el municipio de Madera, mismo que ha causado daños a la fecha, en poco más de 13 mil 800 hectáreas de bosque.
El incendio, que ha afectado los ejidos Jesús García (El Oso), Guaynopita, Chuhuichupa y El Largo, así como los predios particulares El Bote y el Mono, ya se encuentra bajo control por el trabajo de 242 brigadistas que lo combaten y gracias a la nubosidad que prevalece en la región, la cual ha generado un ambiente húmedo, que permite manipular de mejor manera el fuego.
Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se sumaron al combate a estos siniestros, ya que la propagación de los mismos se había incrementado, debido a los fuertes vientos registrados en la región.
La Sedena dispuso de un helicóptero MI1712, con el que realizó la dispersión de al menos diez descargas de agua y producto retardante, después de un vuelo de tres horas, de acuerdo con información proporcionada por Conafor.
Participan también en este operativo, grupos de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de la presidencia Municipal de Madera y brigadas de localidades como Las Varas y Chuhuichupa.
Los víveres recibidos en los centros de acopio habilitados en la capital del Estado y otras ciudades, consistentes en mil 200 botellas de agua, 480 latas de atún, 120 latas de frijol, así como café, 20 kilos de azúcar y 24 litros de leche, entre otros, fueron distribuidos este domingo entre los brigadistas, por personal de la Comisión Estatal para la Atención de Pueblos Indígenas (Coepi).
Se exhorta a la población a que continúe aportando donativos en especie, como son alimentos y agua embotellada, herramienta diversa, material de curación, guantes, cubre bocas y otros enseres, los cuales se recibirán en las oficinas del DIF Estatal, Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal para la Atención de Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Municipal y Secretaría de Desarrollo Rural, y que servirán de apoyo a los brigadistas que combaten los incendios.
La CEPC reitera el llamado a la población en general, para que evite el encendido de fogatas o la quema de maleza, toda vez que las condiciones climatológicas propias de la temporada, son propicias para desencadenar incendios forestales.
Para reportar un incendio forestal, comunicarse al 911 o al 01 800 incendio.
Centros de acopio instalados en la ciudad de Chihuahua
1.- Periférico R. Almada y Nueva España, enfrente de Alsuper.
2.- Tienda Soriana ubicada en Periférico De la Juventud, a un costado de Home Depot.
3.- Plaza Sendero de avenida de las Industrias
4.- Museo Semilla, calle privada de Progreso 1201, colonia Centro.
Además, se pueden comunicar a los números telefónicos 6141741142 y 6141334949.
1.- Periférico R. Almada y Nueva España, enfrente de Alsuper.
2.- Tienda Soriana ubicada en Periférico De la Juventud, a un costado de Home Depot.
3.- Plaza Sendero de avenida de las Industrias
4.- Museo Semilla, calle privada de Progreso 1201, colonia Centro.
Además, se pueden comunicar a los números telefónicos 6141741142 y 6141334949.
Artículos que se pueden donar
- Alimentos enlatados (atún, sardinas, frijoles, otros)
- Café
- Azúcar
- Agua embotellada
- Zapatos para trabajo
- Galletas
- Rastrillos de trabajo
- Guantes
- Cubre bocas
- Material de curación
- Medicamentos para dolor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario