jueves, 12 de octubre de 2017

DEJAR DE LADO ESTIGMAS, IGNORANCIAS Y PREJUICIOS PARA DETECTAR EL CÁNCER



Palabras del gobernador Javier Corral al iniciar el “Mes de la lucha contra el Cáncer” en Chihuahua
Con una exhortación a dejar de lado prejuicios, estigmas e ignorancias culturales, sociales y religiosas sobre la autoexploración de mamas y estudios ginecológicos para la detección oportuna del cáncer y priorizar la atención a la salud, especialmente en el cáncer de mama, el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, encendieron las luces rosas en el frente del edificio de la secretaría estatal de Salud.
De esa manera, oficialmente, se puso en marcha la campaña de concientización del “Mes de la lucha contra el Cáncer”, que tiene como objetivo ganarle la batalla a un mal que arrebata año con año miles de vidas humanas y que se puede combatir con prevención, detección y atención médica oportuna.
“Así que, llamo a todos y a todas las chihuahuenses a erradicar esta ignorancia y a terminar con esta forma de violencia contra la mujer. La autoexploración y las revisiones ginecológicas en hospitales son indispensables para las mujeres, diría yo prácticamente obligatorias”, expresó Corral Jurado.
Agregó que para revisar su salud las mujeres no deben pedir ni autorización, ni permiso, porque su vida depende de una constante autoexploración y de revisiones ginecológicas periódicas.
“Porque además de todos los esfuerzos que se hagan desde el Sector Salud frente, este mal que arrebata año con año miles de vidas se puede combatir con prevención, detección y atención oportuna”, resaltó el mandatario estatal.
Consideró como muy lamentable que Chihuahua ocupó el primer lugar en mortalidad nacional por cáncer de mama en el 2014, donde más del 70 por ciento de estos casos se dieron en mujeres mayores de 50 años de edad y fueron Juárez y Chihuahua los municipios con mayor número de muertes.
Agregó que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia entre las mujeres.
En Chihuahua, al cierre preliminar del año 2016, se presentaron 696 casos nuevos de cáncer de mama y 280 fallecimientos: 278 mujeres y 2 hombres también fallecieron por cáncer de mama, porque este mal, en menor medida, también puede atacar a los hombres.
Para superar estas cifras es fundamental el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad civil en la promoción de acciones e inversiones para la prevención y control de esta enfermedad.
En relación con la atención oportuna y de calidad que deben recibir las mujeres en Chihuahua, mencionó el Programa Cáncer de la Mujer, que brinda detección temprana de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a través de diversas estrategias en forma gratuita.
Como ejemplo dijo que se han practicado más de 24 mil mastografías cada año a mujeres de 40 años, más 20 mil pruebas de exploración clínica de mama en los centros de salud del estado.
“Esto tan solo aplicadas para la detección de cáncer de mama, aunque también hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, el Papanicolaou y la Prueba de Detección de Virus del Papiloma Humano", indicó Corral.
Es claro que la prevención y un diagnostico oportuno son las piedras angulares de la lucha contra el cáncer. Entre los grandes objetivos de los objetivos de la administración, dijo el gobernador, la atención integral a la salud de la mujer es uno de los más importantes.
En este sentido se han privilegiado las inversiones desde las primeras semanas del gobierno el equipamiento con mastógrafos de alta calidad para atender el mayor número de solicitudes de revisión.
El secretario de Salud, Ernesto Avila, dijo que en México por cáncer de mama cada año 6 mil mujeres dejan vacío en su familia.
“Pero por más avances científicos que la medicina ha alcanzado en los últimos años, los recursos técnicos con que contamos y el esfuerzo del personal del sector Salud, ninguna medida puede sustituir la detección temprana”, dijo.
La prevención contribuye a salvar vidas porque permite mejores posibilidades para enfrentar la enfermedad. Por eso con estas jornadas de concientización se busca incrementar la cultura de la prevención para mejorar la salud de la mujer, agregó.
En el evento que tuvo lugar en el centro de la ciudad, destacó el testimonio de Rosa María Amézquita, una mujer que superó el cáncer de mama, porque contribuye como ningún otro en este momento a entender la dimensión de lo que significa la campaña de concientización y de educación de esta enfermedad.
"Por eso, invitó a a las mujeres a convertirse en guerreras y no víctimas del cáncer para superar el “hoyo negro” que significa la noticia de padecer cáncer", expresó la mujer.
Al término de los discursos, al unísono de tres, la fachada de la Secretaría de Salud se iluminó de color rosa y globos del mismo color fueron soltados para perderse en la oscuridad del cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario