La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos alerta sobre el ataque informático mundial “WannaCry”, virus que se propaga por la red, vía correos electrónicos, sitios web, almacenamientos externos como discos duros, USB´s, y aplicaciones infectadas.
El Ransomware es un programa que restringe el acceso a las aplicaciones, archivos o al sistema infectado, pidiendo un rescate a cambio de eliminar la condición. Esta vulnerabilidad afecta a sistemas operativos Windows, al cifrar o encripta los archivos en el quipo y los de las unidades de red a las que estén conectadas.
Cabe mencionar que la compañía Microsoft liberó en marzo del 2017 el parche para corregir la vulnerabilidad en distintas versiones de Windows, de acuerdo a información publicada por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CERT).
Para evitar verse afectado y que su información en los equipos y dispositivos electrónicos esté protegida, la Fiscalía General del Estado recomienda:
- Actualizar a la brevedad los sistemas Microsoft Windows.
- Desconectar de la red los equipos infectados.
- Realizar el respaldo de la información en un disco externo.
- Evitar realizar los pagos exigidos por el atacante, ya que es una mecánica enfocada a la extorsión y al supuesto secuestro de información.
- No abrir correos electrónicos tipo SPAM, es decir, que estén en la bandeja de correo no deseado, que provengan de remitentes desconocidos o sospechosos.
- Proteja su equipo o celular mediante la instalación de un antivirus.
- Evite descargar de sitios web sospechosos o dudosos.
- Respalde periódicamente su información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario