jueves, 16 de marzo de 2017

Sentencian a tres sujetos por violencia sexual



Tres hombres fueron sentenciados mediante un juicio abreviado, luego de que fueron acusados de cometer delitos de índole sexual.


Los elementos de prueba presentados por el ministerio público de la Fiscalía Especializada de la Mujer ante un Juez de Control, fueron contundentes para dichos veredictos.


En un primer caso, se fijó una condena de 9 años de prisión a José Francisco D. C., de 42 años, quien enfrentó el cargo de violación sexual agravado en contra de su sobrina de 9 años, al momento de los hechos.

De acuerdo a la declaración de la víctima (ahora de 18 años), manifestó que desde muy pequeña su tío abusaba de ella, y que cuando cumplió los 10 años, este la violentó por primera vez luego de que aprovechaba que sus dos hermanas y su hermano se quedaban solos gran parte del día, ya que su madre pasaba mayor tiempo en el trabajo.

Desde entonces este sujeto, quien era hermano de la madre de la víctima, acudía constantemente a visitarlos. A ella no la dejaba salir a jugar pero a sus hermanos sí para violentarla sexualmente, amenazándola de que si no se “dejaba” o decía algo, le haría lo mismo a su hermana menor.

Las constantes violaciones que padecía la adolescente fueron determinantes para que ella resultara embarazada a los 16 años, luego a los 17 y posteriormente a los 18.

Por miedo a que este sujeto cumpliera sus amenazas, la menor no le dijo a su madre la verdad de su maternidad, fue hasta que cumplió su mayoría de edad que le confesó a su hermana, quien la acompañó a la Fiscalía Especializada de la Mujer a presentar su denuncia.

En un segundo hecho, Gilberto R.M., de 40 años, fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión, por el delito de violación con penalidad agravada, acto que perpetró en perjuicio de una de sus hijas biológicas de tan solo 13 años.

De acuerdo al testimonio de la menor, en el año 2015, el sentenciado la atacó sexualmente toda vez que en el domicilio familiar se encontraba solo con ella, momento que aprovechó para violentarla sexualmente.

La menor guardó el secreto por un tiempo, pero un día, su padre golpeó a su hermana de 16 años y en este momento, ella decidió contarle a su madre lo que su papá le había hecho, motivo por el cual acudieron a presentar su denuncia a la FEM.

Finalmente, una tercera sentencia fue impuesta a Rafael E. V., de 43 años, por el delito de violación sexual en perjuicio de una mujer de 43 años.

La investigación estableció que el día 16 de julio del 2016, el sentenciado pasó por la víctima a una tienda de conveniencia, para llevarla a su casa con el objetivo de realizar labores domésticas.

Al llegar al domicilio, el ahora sentenciando la tomó por la fuerza, le quitó la ropa y después la atacó sexualmente. Luego de un rato, el sentenciado le ordenó que se vistiera ya que la dejaría en el lugar donde la recogió.

Posteriormente, la mujer acudió a esta representación social a presentar su denuncia y tras un rápido seguimiento, personal de investigación detuvo al agresor sexual.
Cabe mencionar que personal de la FEM ha logrado en lo que va del año, 18 sentencias por violaciones sexuales además de 16 por abuso sexual.

Se exhorta a los padres de familia implementar a las niñas y niños una ruta crítica de comunicación en base a estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario