lunes, 27 de marzo de 2017

Arranca semana nacional de vacunación antirrábica



Con la meta de aplicar un total de 323 mil dosis de vacunas antirrábicas en mil 500 puntos de vacunación, distribuidos en todo el territorio estatal, la mañana de este domingo 26 de marzo arrancó la semana nacional de vacunación antirrábica, misma que tuvo su cede en esta ciudad de Cuauhtémoc, donde se pretende proteger a 35 mil mascotas de este virus, que no ha infectado a animal alguno en los pasados 9 años en todo el territorio estatal.

En el arranque se contó con la presencia de Heriberto Miranda Pérez, Subdirector de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, además del Dr. Carlos Ruiz Vázquez, Director de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, el Ing. Antonio Delgado Aguayo, Director de Servicios Públicos Municipales, Felicitas Durán Moreno, Gobernadora Indígena de la Colonia Tarahumara, y la Lic. Claudia Yazel Pérez, Coordinadora Estatal de Chihuahua Amanece para Todos en la Comunidad Menonita, entre otras personalidades que dieron inicio al evento.

Durante su intervención, Miranda Pérez comentó que son ya 9 años que no se cuenta con algún caso de rabia en el territorio estatal, por lo que es de suma importancia que los dueños de perros y gatos acudan a los diferentes puntos que han sido establecidos para la aplicación de la vacuna, la cual es totalmente gratuita y se aplica a todas las mascotas mayores de tres meses que no estén preñadas.

La vacuna consiste en virus vivos atenuados que protegen contra el virus de la rabia durante un año, se aplica un mililitro a cada uno de los animales vía intramuscular. Además de la aplicación de vacunas se estarán realizando acciones de desparasitación externa e interna, para lo cual es necesario que los dueños de las mascotas lo soliciten al personal que se encuentra en los diversos puntos establecidos para este fin.

Para esta jornada de trabajo se han dispuesto de más de 200 personas que estarán trabajando en 32 puntos en esta ciudad de Cuauhtémoc, sin embargo simultáneamente existen miles de médicos, enfermeros, personal de salud y voluntarios distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, para lograr un objetivo en común, erradicar la rabia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario