sábado, 11 de febrero de 2017

Fortalecen habilidades en niños mediante sistema ALOHA Aplicado en Cuauhtémoc por Tatowí, Centro Bilingüe

Por: Evelin Galindo

Cuauhtémoc, Chih.- Con gran calidad, el Centro Educativo Bilingüe Tatowi, aplica la técnica de enseñanza "ALOHA Mental Arithmetic ", creada en Malasia en el año 1993 y difundida en más de 30 países del mundo por ser garantía de aprendizaje rápido y efectivo.
Cada clase inicia con un juego y termina de la misma manera, esto permite que la interacción entre los niños mejore las relaciones y los haga mas conscientes de las necesidades de sus compañeros. Para impartir las clases, los maestros de la institución son capacitados como coaches y aplican exactamente las normas que ALOHA dicta para generar el desarrollo mental de los estudiantes.
La técnica utiliza como principal herramienta el ábaco japonés que permite a los niños desarrollar habilidades que no se adquieren con la enseñanza comun, esto potencia sus habilidades aritméticas y mentales. Una vez que logran dominar el ábaco, los niños podrán hacer operaciones matemáticas con las manos y posteriormente, de forma mental. La velocidad y precisión de sus operaciones les ha hecho merecer el mote de "niños caculadora".
Susana Chávez, directora del plantel explica que por tercer semestre se esta usando la técnica en mención y que desde el primero de ellos se observó un cambio significativo en el desempeño escolar de los niños, no sólo para las operaciones, sino para sus relaciones con los demás.
En una visita convocada por Tatowí, se pudo constatar que son incluso más ágiles los ejercicios de ALOHA, que una calculadora, además, la timidez no existe en los niños que estan practicando este sistema, tampoco existen las burlas a quien comete un fallo y la competencia es con uno mismo. Los niños han aprendido a relacionarse con los términos que utiliza el sistema y reconocen sus fallos, no como errores, pero sobre todo, aprenden a corregir sin ser expuestos a críticas.
En una breve entrevista, los pequeños respondieron que su concentración es mejor en todas las materias, también han mejorado sus relaciones sociales y su habilidad para trabajar de manera individual y en equipo. Susana Chávez comentó que cada semana se reciben en la escuela grupos de visitantes que puedan constatar el desempeño de los alumnos y de esta manera conocen el sistema que esta revolucionando la educación y que pone a los niños a nivel de cualquier estudiante o competidor extranjero de ALOHA.
En el primer semestre de aplicación, Tatowí obtuvo dos primeros lugares en competencias nacionales y un segundo lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario