Que las etnias dejen de ser usadas como discurso oficial; si el gobierno quiere ayudar, que lo demuestre" Yako Rodríguez
Es un llamado a devolver la dignidad a los pobladores originarios de Chihuahua
Como un acto de protesta por el inminente abandono en que viven las comunidades tarahumaras, este próximo 11 de septiembre, más de mil indígenas pertenecientes a las etnias Rarámuris, Pimas, Tepehuanes y Guarojíos, realizarán una marcha denominada, "Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas", misma que iniciará en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, y culminará 12 días después en la capital del estado de Chihuahua.
Al respecto, Eraclio, "Yako" Rodríguez, celebró que en esta marcha participen organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales, como el Frente Amplio, Chihuahua Participa, El Barzón y la UCD entre otras, ya que lo que se persigue es lograr un acto de justicia para atender los problemas de la alta y la baja tarahumara. "Existen grandes carencias y ya es momento de que los hermanos indígenas, los dueños originales de las barrancas y bosques, reciban el trato que merecen" expresó.
El líder campesino denunció que la carencia en la atención a la salud, a la educación y desde luego, la falta de fuentes de empleo que den una vida digna a los pobladores de la sierra, ponen en riesgo la supervivencia de miles de familias de la serranía chihuahuense.
Así mismo, Yako Rodríguez, aseguró que en la sierra hay mucho trabajo por hacer, como limpiar el bosque para la prevención de incendios, reparación de escuelas o la construcción de gaviones para conservar agua y suelos; sin embargo, no hay gobierno que quiera pagar por eso.
"Ellos (los gobiernos) dicen que no hay recursos para atender a las etnias; sin embargo aseguró que se cuentan con los fondos para empleo temporal que manejan dependencias como Sedesol, Semarnat o Conagua, pero desafortunadamente, esos recursos se destinan a otros fines. Por ello lo que perseguimos con este marcha pacífica, es que los gobiernos, las comunidades tarahumaras y la sociedad, nos pongamos de acuerdo para que las comunidades tengan acceso a estos recursos" dijo.
Finalizó diciendo que en Chihuahua hay un grupo importante de jóvenes indígenas egresados de universidades, entre los cuales hay abogados, médicos, ingenieros ambientales entre otras profesiones, y ese grupo de jóvenes serían los indicados para conducir la economía de los habitantes de la sierra, puesto que ellos como integrantes de las comunidades indígenas, pueden ver por el beneficio real de sus hermanos tarahumaras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario