El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la diplomacia mexicana ha sido históricamente ejemplar, por lo que, pese a que haya quienes no estén de acuerdo con la decisión de la cancillería, continuarán con esta política exterior.
No estamos a favor ni en contra, respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a personas y gobierno no les guste, pero eso establece nuestra Constitución. Respetaremos los principios constitucionales. No vamos a entrar en especulación, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos del mundo”, puntualizó.
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantendrá al margen de los acontecimientos y que tomará las acciones pertinentes dependiendo de cómo se desarrollen.
Ebrard reafirmó que el Gobierno de México -por el momento- seguirá reconociendo al gobierno de Nicolás Maduro.
El canciller señaló que seguirán manteniendo apego a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, por lo que el país no acompañará el desconocimiento de Maduro.
No obstante, afirmó que el gobierno mexicano abogará por resolver el conflicto de manera pacífica y reducir tensiones políticas, por lo que coincide con la ONU y con el gobierno de Uruguay.
México no va acompañar el desconocimiento, ni acompañar ninguna acción de esa naturaleza. Coincidimos con la ONU respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones y rechazar la violencia política. Ayer tuvimos conversaciones con Uruguay, tenemos posiciones similares. No buscamos otra cosa (más) que se pueda avanzar en diálogo y paz. México seguirá esa postura y la de no intervención”, declaró.https://www.unotv.com/inicio/