Se muestran los convenios firmados por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, el 14 de diciembre
El Gobierno del Estado de Chihuahua abrió y habilitó las cuentas bancarias con toda oportunidad, y cumplió con todos los procedimientos establecidos en la ley para recibir las aportaciones derivadas de los convenios que firmó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre pasado, informó el secretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez.
En los días 20 y 21 de diciembre, la SHCP recibió los oficios enviados por el Gobierno de Chihuahua donde se le informaba a la dependencia federal la apertura de las cuentas bancarias donde se depositarían los recursos procedentes de los convenios de Fortalecimiento Financiero Desarrollo Regional signados en diciembre, con lo cual se cubría el requisito establecido en dicho documento.
A su vez, las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Banco Interacciones, enviaron a la SCHP sus respectivos oficios donde informaban de la habilitación de las cuentas, con lo cual, queda sin fundamento la afirmación de que Chihuahua envió mal los números o estaban inhabilitadas, añadió Fuentes Vélez.
El 20 de diciembre del 2017, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP recibió la documentación respectiva a las cuentas de BBVA Bancomer, con los números 0111258214, destinada a recibir los recursos procedentes del Proyecto de Desarrollo Regional, y 0111258273 para el Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión.
El día 21, la misma dependencia recibió la documentación de la cuenta 00300228958 en Banco Interacciones, para recibir los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que convinieron ambas instancias de gobierno.
Todas fueron abiertas el 15 de diciembre pasado.
Además, la Tesorería de la Federación recibió esa documentación. La administración estatal cuenta con los oficios girados por ambos bancos, así como los acuses de recibo en la mencionada dependencia, así como la constancia de los dos bancos de que las cuentas estaban vigentes, por lo que es inadmisible el argumento de que el Gobierno de Chihuahua no abrió o dio mal los datos de las cuentas bancarias, explicó Fuentes Vélez.
Dijo que los otros argumentos expresados por funcionarios de la SHCP para justificar la retención de los recursos extraordinarios antes mencionados tampoco tienen fundamento.
En cuanto al argumento de que Chihuahua fue el único estado que cuestionó el mecanismo para la transferencia de los recursos citados con anterioridad, señaló que tampoco es cierto, puesto que el Gobierno del Estado lo firmó el 14 de diciembre. En los convenios está la firma del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa Lozano.
“De no haberlo aceptado, nunca lo hubiésemos firmado”, subrayó.
En cuanto a que el Gobierno Federal tenía insuficiencia presupuestaria para cumplir con esos compromisos, también carece de sustento, ya que otras entidades sí recibieron esa partida presupuestal, mientras que Chihuahua es el único al que no se le entregaron.
Respecto al comunicado emitido por la SHCP, donde se da cuenta de los ingresos federales que recibió Chihuahua durante el 2017, Fuentes Vélez indicó que sí son precisos los datos desplegados en dicho informe, pero no se trata de los mismos conceptos que reclamó el gobernador Javier Corral jurado.
Señaló que las partidas federales que refirió la SHCP están establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y se reparten en base a fórmulas preestablecidas. No es, pues, una concesión graciosa, sino una entrega de recursos que se encuentra establecida en la Ley.
“No es de eso de lo que estamos hablando, porque son ramos distintos: los 780 millones de pesos se firmaron en diciembre y Chihuahua no los recibió”, concluyó.
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